jueves, 7 de septiembre de 2017

Un cambio en mi brújula: Este blog se inclina al pasado


Mis Queridos Gatitos
Quiero hacerles un anuncio/aclaración. Hace más de tres años, cuando este blog abrió sus puertas yo no tenía muy claro lo que planeaba hacer. En aquella época tenía ya mis Reinos de Fábula totalmente dedicado a lo fabuloso en la forma que este tomara. Sucedió que cada día tenía más deseos de comentar series de televisión que no fuesen ni fantásticas ni de ciencia ficción. Así fue como surgieron las Confesiones de una Gata Seriefila.

Revisando mis archivos, está claro que fue mi primer año el más activo, en el que escribí más, busqué nuevos derroteros y traté de darle un rostro al blog. Pero, aunque el contenido era variado, desde telenovelas hasta series antiguas, nunca conseguí un seguimiento estable.   Los años siguientes, como algunos de ustedes saben, fueron muy difíciles y confusos para mí. Casi dejé de bloguear, casi dejé de ver televisión. Si este blog sobrevivió el año pasado fue nada más para reseñar la última temporada de “Downton Abbey”.

En febrero de este año, trasplantada a una nueva ciudad, país, continente, me encontré en una situación privilegiada.  Ante un repertorio de series de televisión, semi infinito, en pantallas de televisión y ordenador y con casi todo el tiempo del mundo para verlo. Al retomar el blog, descubrí dos cosas. La primera es que mentalmente estoy con la vista en el pasado. La historia para mí se ha vuelto importante porque cada día vemos que, en vez de avanzar hacia el futuro, Occidente retrocede y retrocede, hasta que acabemos en la Edad de las Tinieblas. De ahí nace mi afición por la ficción histórica. Es lo que veo, lo que me gusta y lo que me inspira a escribir.

Por otro lado, he estado monitoreando la lista de entradas más leídas. Es una lista que cambia semanalmente, sin embargo, las más leídas son las sobre dramas de época. Ahora mismo, de diez entradas nos encontramos con siete dedicadas a la ficción histórica, tres de las cuales son artículos que escribí en el primer año del blog. Eso demuestra que mi audiencia comparte mi pasión por las series de época.

En mayo pasado, abrí otro blog, en inglés dedicado a la ficción histórica en todas sus formas. Based on Bygone Events a veces ha incluido algún artículo de este blog. Era una manera de que amigos de habla inglesa pudiesen leer lo que escribía en castellano. Pero BOBE se ha desligado un poco de esa pequeña ambición y me ha dado la oportunidad de criticar y comentar otro material de ficción histórica, tal como películas y libros, que no caben en el esquema de este confesionario.

Aun así, todavía no he encontrado ni una audiencia especifica ni un propósito específico para BOBE. Por eso, y para seguir explorando el tema fascinante de las series de época, les comunico que ese será el objetivo de ahora en delante de este blog. Pero ni voy a cambiarle el nombre ni a hacer otras modificaciones, porque tampoco quiero encasillarme.

Puede que en algún momento encuentre alguna serie en ambiente actual que me invite a maullar. Lo dudo, la televisión de hoy en día está tan vulgarizada, tan mediocre, tan vendida a agendas regidas por ilógicas correcciones políticas, que nada me atrae aparte de algunas sátiras como “Silicone Valley”, “Veep”, y “Fargo”, pero hasta SV ha recibido ataques “por su falta de diversidad” así que me abstengo de amarrarme mucho a esas series.


Espero que les agrade la nueva orientación del blog y como siempre, espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario