domingo, 16 de agosto de 2015

Picardías dieciochescas: Se pone de moda El Siglo de las Luces


Cuando trabajaba en el blog de las series de época que podremos apreciar en un futuro cercano, noté cierta trend: una considerable cantidad de proyectos que tienen lugar  en el Siglo XVIII. El Siglo de las Luces se ha puesto de moda, Ya no como el año pasado enfocado a ficciones coloniales sino en el universo de la Iluminación Europea. ¿A qué se debe?

Las  dramatizaciones de  relatos dieciochescos han abundado en el cine del Siglo XXI, desde “Marie Antoinette” hasta “Belle”. Hay algo en la moda rococó que resulta atractiva para los productores, pero ahora esa moda ha llegado a la televisión. Primero fue en Italia con la telenovelesca “Elisa  de Riivombrosa (“2003), luego en Francia con la adaptación de la serie histórico-detectivesca “Nicholas Le Floch”.


 Finalmente la fiebre del Enlightment  atacó a los Estados Unidos comenzando con “John Adams,” y siguiendo con “Salem”,”Turn”, y “Sons of LIberty.” Y no nos olvidemos de cuentos de piratas como “Black Sails” y viajes en el tiempo como  los de Ichabod Crane y su esposa Katrina que tratan de adaptarse a un nuevo milenio, pero constantemente recuerdan que provienen de Las 13 Colonias.

Aunque si de viajes en el tiempo se trata, obvio que el inicio de esta pasión nace de la tan esperada adaptación de Forastera de Diana Gabaldon. El año pasado finalmente debutó  “Outlander” con mucho éxito poniendo de moda esos verdugados acampanados, los panniers y jabots, y la historia del Reino Unido en los 1700s, en este caso la de las rebeliones escocesas que son vividas por la enfermera y viajera del tiempo Claire Beauchamp (Caitriona Balfe).



“Outlander “es una producción de Starz,  pero  este 2016, la fascinación por El Siglo de las Luces viene de la BBC. Comenzó con un refrito de una serie clásica, icónica y mágica de hace cuarenta años que a su vez se basó en una popularísima  cadena de novelas históricas. Me refiero a “Poldark” que ya vio la luz de la pantalla chica este abril.


Para quienes no conozcan la saga córnica de Winston Graham, esta es la historia. Después de servir a su rey en la guerra contra los colonos norteamericanos, el Capitán Ross Poldark (Robin Ellis) regresa cansado y derrotado a sus tierras de Cornualles. Se lleva la sorpresa de que sus propiedades han sido confiscadas y su prometida, Elizabeth (Jill Townsend), se ha casado con su primo. Poldark se alía con los pocos amigos y servidores que le quedan para luchar contra los ambiciosos Warleggan. En su conflicto por recuperar lo suyo y reparar entuertos, este Quijote dieciochesco rescata a la salvajita Demelza (Angharad Rees), le da un empleo en su cocina, en su cama, y finalmente la lleva al altar.

Por dos años (1975-1977), ese espacio mágico de Cornualles sirvió de trasfondo para todas las aventuras de Ross Poldark en su contienda contra la injusticia, los Warleggen, los franceses y la pasión que le inspira Elizabeth y que no deja de dominarlo aun cuando su prima enviuda y se casa con el despreciable (¡Que gran villano!) George Warleggan (Ralph Bates). A proposito, pueden ver la serie original en español aquí.


Con ese precedente espero con ansias la nueva versión y hasta estoy dispuesta perdonarle a Aidan Turner haberme destrozado a mi pintor favorito en “Desperate Romantics” si logra una buena comparación con el incomparable Poldark. ¿Alguien ha visto ya esta serie? Me he quedado con la excelente reseña de la Gata Magrat Ajos Tiernos en sus Crónicas de Ferrocarril.

El Siglo XVIII fue un siglo de exploración y colonización. Un nuevo mundo nació con el descubrimiento de la isla-continente y Australia será el escenario de “Banished” (Desterrados) Ahí veremos las peripecias de los convictos británicos e irlandeses que era transportados a una isla-prisión al otro lado del mundo.

Aparte de que me fascina el pasado australiano, también me intriga este capítulo de una historia que pocas veces ha sido llevado a la pantalla. Con la excepción de filmes olvidados como “La nave de los condenados (Botany Bay)” o miniseries como “Against the Wind” (1978) los días de Australia como colonia penal (establecida originalmente en Botany Bay, Sídney) son un periodo que los mismos australianos quisieran olvidar.  Quien  haya visto  “Banishmed” que me cuente si aporta algo a los dramas históricos.

Lamentablemente y ya lo sabemos, la televisión que  gusta es la que descansa sobre sexo y controversia. Como el siglo XVIII ofrece un caudal de textos pornográficos y de escándalos sexuales en la clase alta, los productores no van a desaprovechar esta mina de oro. Eso es lo que hay detrás de “Woman  in Red”  (o “The Scandalous Lady W”.) Se trata de una dramatización de la vida aventurera y picaresca de una dama de la alta sociedad dieciochesca llamada Seymour Worsley.


Natalie “Maergery” Dormer será la encargada de darle vida (vestida y desnuda) a Lady Worsley que cosechó una infame reputación por sus amoríos adúlteros, todos apañados por su marido interpretado por Shaun “Endeavour” Evans. Eso hasta que harta de ser prostituida, Seymour huye con un militar y es llevada ante la ley por su esposo en un juicio que deleitó a la chismosa sociedad georgiana.


Sin embargo, la sociedad más escandalosa del Siglo de las Luces fue la más ilustrada, la francesa,  y hacia allá enfocan los ojos los productores de la BBC. Playground está planeando una miniserie basada en la escandalosa  novela de Choderlos de Laclos Las Relaciones Peligrosas. No se sabe aun nada del elenco, pero me encantaría ver a Michelle Dockery como La Marquesa de Merteuil, rol que este otoño interpretará “Lady Mary “en su retorno al teatro londinense.


Siempre en Francia, no se  han olvidado del suceso más espectacular y trascendente de la historia dieciochesca: La Revolución Francesa. Después del éxito alcanzado con la adaptación de “Wolf Hall”, la BBC le apuesta la guillotina en otra novela d Hilary Mantel. Se trata de la dramatización de la vida de los líderes revolucionarios titulada A Place of Greater Safety. Y con eso se detiene la lista, pero podemos apostar que pronto sabremos de más series que tendrán lugar en el mundo de los 1700’s.

¿Cuál de estas series les gustaría ver? Soy fanática confesa del Siglo 18, ¿pero que creen ustedes que lo haga tan atractivo a los ojos del público del Tercer Milenio? ¿Hay alguna otra época que les gustaría ver retratada en formato de miniseries? ¿Hay alguna obra dieciochesca u obra literaria que tenga lugar en ese trasfondo histórico que les gustaría ver dramatizada en la televisión? Yo, gata cursi que soy me gustaría ver otra versión de Las dos huerfanitas, de la cual se han hecho tantas películas, pero nunca una miniserie (o serie que da para harto).


También me gustaría ver una adaptación de El Caballero de La Casa Roja de Dumas, y una versión con actores de carne y hueso del manga “La Rosa de Versalles”.



Y para salirnos un poco de Francia, me gustaría otra adaptación de Kitty de Rosamond Marshall, que ahora podría adaptarse usando todos los elementos picarescos de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario