martes, 1 de abril de 2014

Miss Fisher´s Murder Mysteries: 01x13


El final de la primera temporada cierra el párrafo “Murdoch Foyle” en la vida de Miss Fisher. “King Memses’Curse” fue un capítulo lleno de altibajos y bastante enredado que comienza con Jane como la victima del asesino de niñas y termina con Phryne casi sacrificada a oscuros dioses egipcios.


El Libro
Esta historia jamás se le ocurrió a Kerry Greenwood y se debe totalmente a la desbocada imaginación de Deb Cox y Elisabeth Coleman.

El Crimen
Descubrimos que a Foyle  no es solo capaz de matar niñitas. Hace años fue parte de una expedición arqueológica y ayudó a desenterrar al faraón Memses. Desde entonces se cree la reencarnación de esa momia. Pero para ser totalmente Memses necesita seguir un ritual que abarca el asesinato de todos los miembros de la expedición y el de cuatro mujeres cuyos cumpleaños coincidan con el del asesino. La gran sorpresa es que se equivocó con Janey, al confundir su cumpleaños con el de la hermana. Quien nació el mismo día que Foyle es Phryne.






Aunque es un poco anti climático descubrir que Jane no ha sido secuestrada por Foyle como nos hizo temer el final del capitulo anterior, el asesino sigue jugando al gato y ratón con la detective, dejándole pistas (un rastro de migajas como él lo describe) para que llegue al lugar de sacrificio.
Una de las istas de Foyle (tumblr.com)


Aparentemente se trata de una competencia de cerebros, ¿quien será mas listo que el otro? A pesar de que Phryne desenreda una madeja y descubre que el asesino de su hermana es también un demente que ha matado a tres niñas, a sus ex alumnos y hasta a su amante para cumplir su sueño de reencarnarse en un antiguo faraón, acepta fácilmente ser sacrificada para salvar a Jane y a Jack.

Tema
Fue una noche totalmente egipcia. Incuso en su método homicida. Foyle usa técnicas de momificación egipcia. Los asesinatos son más crueles que en otros casos y el colmo del sadismo es que Foyle les administra a sus victimas una droga que los inmoviliza, pero les permite sentir cuando los descerebra  o les corta un dedo como en el caso de Albert Monckton.  Con su ex amante, Sor Berenice, antes Teresa Cavalli, Foyle tiene la cortesía de ahorcarla. Foyle utilizará la droga para inmovilizar a los empleados de Miss Fisher y finalmente secuestrar a Jane.

Foyle droga la leche de Miss Fisher (Tvrage.com)


Aunque fue un episodio sangriento en el que Phryne, Jane y hasta El Inspector Robinson estuvieron en peligro, no supieron capturar la incertidumbre y el suspense del capítulo anterior. Se alternaban los tonos y los humores. Al comienzo, la personalidad de Phryne es la de siempre: un poco atolondrada, un poco sarcástica, pero va cayendo en momentos de desolación hasta mostrarse totalmente derrotada y hacerle entrega de su revolver a Foyle. 

(tumblr.com)


También la serie salta de momentos de terror a escenas humorísticas como cuando Dot apunta a su novio con el revolver ("He estado disparándole a conejos desde que tengo doce años") para sacra a su jefa de a celda o cuando llegan a una parroquia en busca de Teresa Cavalli, la ex de Foyle. ¿Todos los curitas de Melbourne conocen a Dot?

Es un dialogo espectacular el de esos tres  del que he conservado dos perlas. Primero la respuesta de Phryne cuando el Padre O’Leary cree que viene a confesarse
“Mis pecados son muchos y demasiado diversos para ser mencinados. Y francamente, tengo la intención de seguir pecando”
Y de Dot cuando la presenta al sacerdote.
“Ella es mi patrona. Es protestante, pero no es su único problema”.



Mi mayor inconveniente con este final fue la indecisión o la toma de decisiones de Phryne que la ponen casi al borde de la muerte. En cuanto a cierre de temporadas se refiere, estuvo mediocre. Miss Fisher no estuvo en su mejor momento. Foyle terminó de nuevo en la cárcel y lo único que se solucionó es que Phryne supo que Janey había muerto “de manera gloriosa” “sin dolor y sin miedo”, y pudo recuperar el cadáver de su hermana.
(tumblr.com

Factor Jack Robinson
Definitivamente fue la noche del Inspector Robinson, a pesar de que estuvo bastante aporreado. Primero, Phryne le dio una patada lo que propició que la arrestaran por agredir a un policía. Luego Foyle le dio un palo en la cabeza. Jack despertó en un sótano entre Jane y una momia. Tuvo la entereza de registrar el cadáver y encontrar algo con que romper la puerta y rescatar a Phryne que acababa de tomar un brebaje que le dio Foyle.
(tumblr.com)


Ahí vino esa gran escena, con Phryne desmayada y cargada por el Inspector, que ha capturado la imaginación de las shiperas.

(tumblr.com)


En resumen, fue la noche en que la pareja ha tenido mas contacto físico en la serie. Aparte de la patada y de la detective en brazos de Jack Robinson, él le tocó el hombro durante el desentierro del cadáver de Janey. La ayudó a ponerse de pie y compartieron un apretón de manos en la cocina, la noche del cumpleaños de Miss Fisher.

(tumblr.com)


Y por supuesto está la mirada de rigor de Nathan Page que cerró la temporada y venció el elástico de mi ropa interior.


Modelito de la semana
Debido a que todo el episodio no tomó más de un día, no hubo mucha oportunidad de Miss Fisher de desplegar su glamur, pero me encantó la estola que lució en su fiesta de cumpleaños.

(tumblr.com)


Y con esto cerramos la primera temporada y a esperar a que Film and Arts nos regale la segunda,

No hay comentarios:

Publicar un comentario