martes, 25 de marzo de 2014

Miss Fisher's Murder Mysteries: 01x12


Por mediocre que haya sido el episodio anterior, “Blood and Circuses” tuvo un merito, dotar de una atmosfera mas personal al trabajo detectivesco de Miss Fisher vinculando la trama a la investigación del asesinato de Janey. En “Murder in the Dark” ambos cabos se unen cuando Phryne entra en sospechas de que un miembro de su familia estuvo involucrado en la desaparición de su hermanita.

El Libro

Kerry Greenwood publicó en el 2006 un Fisher Mystery llamado Murder in the Dark. En el, Phryne se la pasa en un baile de disfraces donde conoce mucha gente estrambótica. En este penúltimo episodio de la Primera Temporada, hay preparativos para una fiesta de disfraces que tendrá lugar en casa de la Tía Prudence,  pero ahí terminan los parecidos entre serie y novela.

El Crimen

En vísperas de la fiesta de compromiso de su hijo mayor, Guy Stanley, La Tía Prudence enfrenta varios problemas. El ama de llaves se ha machado sin aviso (la segunda en el mes) y la camarera aparece ahogada en la pileta del jardín. Llega Phryne quien ofrece a Mr. Butler para que atienda la cocina y a Cec y Bert como lacayos, pero el problema es más difícil de solucionar. Marigold, la mucama, ha sido estrangulada antes de caer en la piscina.

No escasean los sospechosos. El primero de la lista es el propio padre de la victima que tenia la sana costumbre de azotarla. La sigue el libertino Guy que no dudó en seducir a la criada adolescente. Finalmente está el hermano de Guy, Arthur, un discapacitado mental que encontró el cadáver. Pero cuando Arthur, todavía traumatizado por la desaparición de Janey, confiesa que el mismo secuestrador de su primita fue quien mató a Marigold, Phryne tiene que encarar el hecho de que Murdoch Foyle ha resucitado.

Murdoch Foyle visita a Jane (tumblr.com)


Temas
(talktalk.co.uk)

Para compensar por las falencias del capitulo anterior, “Murder in the Dark” es un episodio muy complejo que presenta una variedad de matices, incluso el toque humorístico. Cec y Bert se rehúsan a ponerse uniformes de criados porque parecerán mitad panda, mitad pingüinos, Mr. Butler accidentalmente se “marihuanea” y termina dándose un chapuzón en la pileta, etc.

Pero el clima principal de todo el capitulo es uno de angustia e incertidumbre a medida que Phryne se da cuenta que el asesinato de la criada es parte de un juego macabro en el que el muy vivo Foyle intenta repetir su hazaña acabando con otra niña llamada Jane. Un efecto interesante fue que las tres cuartas partes de la historia son narradas desde la perspectiva de Miss Fisher, pero los últimos diez minutos son enfocados desde el punto de vista del asesino.

La serie nos llenó de información, desde que en Melbourne en 1 928 solo había cuatro mujeres-policías, hasta el desprecio que la clase alta británica sentía por Australia. Isabella, la novia inglesa de Guy, no le parece que celebren su fiesta de compromiso en Melbourne, ya que toda la gente importante vive en Londres y se burla de la preocupación de Prudence por la muerte de una criada, diciendo que esas cosas solo pueden ocurrir en Las Antípodas.

La deshinibida Isabella (follw.it)


Isabella y Guy son una visión exagerada (y bastante mas corrupta) de las Bright Young Things. No solo son sexualmente (y bisexualmente) desinhibidos, y dados a consumir dulces sazonados con hachís, además han incluido a una chica de dieciséis años en sus juegos de alcoba. Por eso resulta chocante cuando Guy golpea a Arthur y dice que es un peligro y que su lugar es el asilo.

Phryne y su escandaloso primo Guy (ctcchannelfiles.wordpress.com)


El personaje de Arthur sirve para ilustrar como se trataba a los mentalmente incapacitados en esa época (y no solo en Australia). Se entiende que hasta ahora no supiéramos de Guy. El hombre vive en Londres, pero que Phryne se la pase  en casa de Tía Prudence y nunca se haya mencionado la existencia de su primo Arthur solo tiene una explicación. A los afligidos por su minusvalidez o se les encerraba en instituciones o se les ocultaba hasta de la luz solar. Por eso Arthur desaparece apenas llega la policía. Por eso ni Phryne sabe que fue su primo quien encontró el cadáver de Marigold.

Prudence quiere a su hijo, por eso lo deja vivir en casa, pero lo sobreprotege y oculta de sus amistades avergonzada de su discapacidad. De alguna manera la serie nos contagia con esa manera de pensar y comenzamos a percibir a Arthur en un ente peligroso (aun más cuando lo vemos disfrazado de Lobo Feroz asechando a Jane que va vestida de Caperucita).

Factor Jack Robinson
(tumblr.com)

Aquí hay mucho que decir. Al comienzo,el Inspector Robinson se nota distraído. Resulta que anda ocupado en los tribunales. Cuando la inquisitiva Miss Fisher lo interroga sobre la naturaleza del litigio, él le responde evasivamente que es el caso más difícil de su vida. Lo que no le revela a Phryne es que finalmente se está tramitando el divorcio de Los Robinson.

Aun ignorando que es hombre libre, Miss Fisher insiste en involucrar a Jack en su vida. Lo invita a la fiesta de disfraces, le dice que debe ser su acompañante para “recordarme que no debo temerle a las sombras”. En casa de Tía Pru lo recibe ya en un revelador disfraz de Cleopatra y lo lleva al cuarto a mostrarle el disfraz de Marco Antonio que le tiene preparado.

(pinterest.com)


Al Inspector no se le ocurre nada mejor que hacer que recitar a Shakespeare. Esto le resulta afrodisiaco a la detective que se le abalanza encima para desvestirlo (para ayudarlo a ponerse el disfraz. No sean mal pensados). Consigue deshacer el nudo de la corbata antes que Jack le diga (qué expresión esa, ya me dejó sin aliento) que si realmente quiere que haga de Marco Antonio tiene que dejarlo desvestirse solo.

El modelito de la semana
(itsbeyondmycontrol.com)

No soy muy amiga de los pantalones, pero este set es espectacular. Un conjunto de dos piezas en tono albo bajo un duster estampado. Tres chic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario