martes, 18 de marzo de 2014

Miss Fisher's Murder Mysteries: 01x11


Miss Fisher responde a su lado bohemio uniéndose al circo para investigar la muerte de un hermafrodita. El integrarse a la troupe circense de un antiguo amigo  lleva a  Phryne al terreno de su infancia y a recordar detalles de la desaparición de Janey.

El Libro

El décimo primer episodio de Miss Fisher Murder Mysteries está basado en la nóvela “Blood and Circuses”, de Kerry Greenwood, con el cual conserva solo un leve parecido. Lastima porque las reseñas en Amazon lo tildan como el mejor de la saga…y este es el peor episodio de esta temporada.

Paso a describir las diferencias entre libro y serie:

(tumblr.com)

En la novela Phryne es rescatada de su aburrimiento por la presencia de Alan Lee, un ex amante que llega a su puerta acompañado por Samson (el forzudo del circo) y una domadora de serpientes. Los tres son miembros de Farrell’s Circus, una combinación de circo y feria, y necesitan ayuda detectivesca para esclarecer varios ataques a los animales de su show.

En la serie, Phryne recibe la visita de Sam (Samson) un amigo de la infancia que  conoció a Las Hermanas Fisher  cuando se colaban en su circo. Sam (que no ha sido amante de la detective a pesar de que su presencia despierta todas las hormonas depredadoras de Miss Fisher) necesita que Phryne descubra quien mató a “Miss Christopher” un hermafrodita que era la mayor atracción de la feria.

En la novela, “Mr. Christopher” muere acuchillado en una casa de huéspedes,  y se acusa de su asesinato a Amelia Parkes que ya no trabaja en el circo.

El capitulo de la serie inicia con el mago  Sheridan quien, en plena función, abre su gabinete y  encuentra a “Miss Christopher”  ahorcada, apuñalada y con una pitón enlazada al cuerpo. Amelia Parkes sigue trabajando en el circo y es arrestada bastante después del asesinato.

En el libro son Jack y su asistente Tommy (no Hugh) quienes arrestan a Miss Parkes. Ambos creen en su inocencia y en su investigación por esclarecer el crimen encuentran un vinculo entre  los sucesos del circo y un conflicto de gánsteres locales.

En la serie Jack se niega a involucrarse en un caso que le pertenece a su subalterno, El Sargento  Grosmith. Es Grosmith quien arresta a Amelia.

En el libro, Phryne se convierte en Fern que tiene un acto en el que hace malabares arriba de un caballo.

"Fern" y Amelia Parkes

En la serie, “Fern” es la asistente del Mago Sheridan y sirve como blanco para un truco de cuchillos.

En el libro, Phryne tiene sexo con Alan, con un payaso y hace amistad con un oso.

En la serie no hay osos, y Phryne no tiene sexo con nadie...

El crimen

En el libro además del asesinato del hermafrodita, Phryne investiga unos atentados en contra de los animales. En la serie, hay un enmarañado caso de un dinero robado, una fuga carcelaria, muertes fingidas ¡y todo fue tramado por Murdoch Foyle! La trama es tan frenética e inextricable que termina siendo incomprensible. ¡Me tranquilizo saber que no fui la única que terminó el episodio sin saber la identidad del asesino!

El tema
Phryne y Sam descubren lo inútil que es la policía de Melbourne

Con tanto embrollo no hubo un tema. A menos que sea lo brutos que eran los policías de entonces y no me refiero al pobre Hugh que, en aras del deber, termina dándose un balazo en una pata. ¿Cómo es posible que el Inspector Robinson, que ve a Lizard Elsie llegar borracha a cada rato a la comisaría, nunca se le haya ocurrido que tiene un botín robado del banco bajo su colchón? ¿Como es que no se le ocurre llamar a la cárcel para constatar si es verdad lo que dice Elsie que su hijo ha huido? ¿Cómo es que deja un cuchillo al alcance de una reclusa? De milagro Miss Parkes intenta suicidarse y no apuñala al inspector.

Lo peor fue el modo en que Jack lidia con Grosmith. Es bastante obvio que nota la incompetencia de su subalterno, pero se limita a regañarlo por beber en horas de servicio (como si él no hiciera lo mismo). Solo en los últimos cinco minutos le cayó el veinte de que Grosmith era corrupto y  que estaba involucrado en toda la faramalla de Foyle. Así como por magia, de la misma manera en que Jack y Hugh se teletransportan hasta el circo para oportunamente rescatar a Miss Fisher.

Factor Jack Robinson

 Con todo lo dicho, el pobre Inspector no hizo un buen papel anoche. Además no sé que pasaba con los actores. Aparte de Essie Davies, todos actuaban como si se hubieran aprendido los parlamentos cinco minutos antes de que encendieran las cámaras. Nathan Page parecía ser el que visitó el pub, andaba con aspecto de sonámbulo. A ratos daba la impresión de  estar al borde del envenenamiento etílico.

No hubo ningún momento"¡Ohh! "“entre Jack y Phryne. Ni siquiera esa escena de rigor enfrente de la chimenea, al final. La estadía en el circo hizo que Miss Fisher recordara que fue su culpa que Janey fuera secuestrada. Obviamente el Inspector intenta convencerla de lo contrario, pero Phryne, acurrucada en su sillón e inmersa en  sus remordimientos, ni lo mira.

Modelito de la semana
Fregando platos y siendo blanco de puñales, Miss Phryne no tuvo tiempo de vestir a la moda esta semana. Elijo este sombrerito que fue lo último en lucir antes de irse a embutir en trapos de fantasía. Ella misma le pide a Dot que le saque del closet “todo lo que tenga lentejuelas, pieles y escamas”.




Lo que si me gustó fue su peluca. No he tenido una trenza así desde que tenía nueve años.


2 comentarios:

  1. Ay querida amiga, ese también es mi capítulo menos favorito, de verdad terminé muy confundida y descontenta con como resultó todo. Confieso que nunca me he leído los libros de miss Pryne así que no puedo comparar. Pero saber que el libro es el mejor de la serie y el capítulo quedó tan mal me dio un poco de coraje.

    En fin espero que logren el founding y haya más serie, me sigue encantando a pesar de todo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguis, gracias por pasar. Creo que toda temporada tiene un cap. mal hecho, pero este resulto más chocante por estar casi al final. A mi no me interesan los libros, porque no hay Nathan Page y no hay romance (or unresolved sexual tension) entre Jack y Phryne, aparte que la Phryne del libro es mas arrogante, y menos sensible que la que interpreta Essie Davies (todo el cuento de la hermanita asesinada se lo inventaron para la serie).
      Malas noticias, no tendremos Tercera Temporada. La ABC (Australian Broadcast Corporation) tiene un plan de atraer audiencias jóvenes y sus surveys señalan que los seguidores de Miss Fisher son “gente de edad avanzada” Las Phryne fans están frenéticas, porque más encimas les dijeron viejas.
      (Aquí somos todas gatas, pero no te voy a decir Gata Scarlett para que no creas que te pongo mandil. Ji, Ji)
      Besos

      Eliminar