martes, 4 de marzo de 2014

Miss Fisher's Murder Mysteries: 01x09


El viernes pasado, Film &Arts presentó el episodio “Reina de las Flores”, para mi, el mas emotivo de la Primera Temporada de “Miss Fisher's Murder Mysteries”. En el conocimos el lado maternal de Miss Fisher, nos enteramos que Jack Robinson sabe latín, y descubrimos lo peligroso que era ser adolescente en la Australia de 1928.



El Libro: Este capítulo está basado en Queen of the Flowers, la decimocuarta entrega de la serie de Kerry Greenwood. Mejor decir que está “inspirado” en esa novela, porque le han hecho cambios prominentes. En el libro, Phryne es elegida “Reina de las Flores” y es contratada para encontrar a Rose Weston, una de sus damas de honor (“Flowers Maiden”) que ha desaparecido. En ese enredo, Phryne tiene ayuda de Lin Chung, cuya esposa no ve con malos ojos que el marido tenga a Miss Fisher de “concubina”. También aparece otro ex de la detective y, para rematarlas, Ruth, una de las hijas adoptivas de Phryne, se va en busca de su verdadero padre. Nada de eso ocurre en la adaptación.



El Crimen: En la playa de St. Kilda la marea deposita el cadáver de Kitty, una ex criada de catorce años, ahora embarazada, golpeada y ahogada. Resulta que Kitty, en vida, era alumna de Phryne quien se ha embarcado en dar lecciones de modales, garbo y fox trot a cuatro adolescentes que participan en un proyecto de la alcaldía de St Kilda para  el Desfile de las Flores. El hecho de que tres de las niñas sean huerfanitas de a calle no le hace la tarea más fácil a la detective.

Aparte de Kitty, el alumnado incluye a Jane, la hija adoptiva de Phryne, a la cleptómana Marie, y  a Rose Weston, perteneciente a una familia que ha hecho su fortuna en  tiendas de departamentos. Los Weston andan de capa caída y el abuelo le encarga a Rose (cuyo talento reside en la piromanía) a  Phryne para que la vigile. La liberal Miss Fisher comienza a enterarse de que el mundo de estas jovencitas está lejos de ser una casita de muñecas y es más bien una telaraña de secretos y crímenes.

Al comienzo el principal sospechoso es Derek, alumno modelo, sobrino del alcalde y  compañero de baile y de otros ejercicios de la difunta. Pero al final la identidad del verdadero homicida es solo uno de los turbios misterios que la muerte de Kitty saca a la luz.

Miss Fisher y sus alumnas (facebook.com)


Temas principales: Debe ser la vejez, pero las historias de adolescentes en marcos contemporáneos me aburren y fastidian. Otra historia es cuando el fenómeno tiene lugar en un mundo antiguo. Tal vez porque la idea de adolescencia es tan nueva que los quehaceres de los jóvenes de antaño tienden a ser muy diferentes a los de hoy. En este caso, como se trata de chicas que bordean los quince años, resulta más impresionante ver que siempre esa edad ha sido incomoda para las hembras de la especie humana.

La noche de su muerte, Kitty planeaba irse de juerga con su ex patrona, Rose Weston. Al parecer las dos estaban acostumbradas a  escapadas similares y correr riesgos. Por algo Kitty estaba en estado. Sin embargo, hay chicas que lo “hacen” y otras que no. Marie le dice a Rose que Kitty solo atraía a Derek por “lo de abajo”.

Pero a medida que Phryne desenmaraña la trama, vemos que el control de la sexualidad de Rose y Kitty no estaba en ellas, sino en sus mayores que no titubearon en prostituirlas para beneficio propio. Saliéndonos del tema sexual, el mensaje parece ser que las niñas no tienen control sobre sus vidas, hasta el punto que pueden ser asesinadas impunemente. Phryne intenta remediar eso dándoles lecciones de judo. ¿Pero puede un arte marcial evitar que un abuelo venda a su nieta para pagar sus deudas?

Judo y un arma en la liga son las defensas de Miss Fisher  (rtvrage.com)


Dos últimos detalles. Cuando el Inspector Robinson arresta al asesino, los cargos son “asesinato, intento de asesinato, secuestro, y varias indecencias”, pero no incluye violación ¿Será que la edad de consentimiento sexual de entonces estaba por debajo de los 14 años? A pesar de que está claro que Rose y Kitty fueron obligadas a acostarse con el asesino, hay algo que dice la chica Weston que nos muestra la manera de pensar de una adolescente de antaño. Rose dice que el hombre la ganó con galanterías y regalos y que realmente ella quería ser “su novia”, pero él prefirió a Kitty. Estas palabras, aunadas al concepto del romance que Marie tiene derivado de sus lecturas, nos muestran una mentalidad femenina soñadora y sentimental que, para bien o para mal, ya no existe.

Jane ve a su madre merodeando la mansión de Miss Fisher (fanpop.com)


Siguiendo el tema del descontrol, está el drama paralelo de Jane que debe enfrentar el regreso de su esquizofrénica madre biológica. El dilema de la niña entre quedarse junto a Phryne  en un hogar constituido  o hacerse responsable de una madre enferma es demasiado pesado para sus catorce años, y Jane termina tomando decisiones que la ponen en peligro. La pobre Phryne tendrá que dividirse en dos para proteger a esa turba de niñas que despierta un sentimiento maternal que ella jura no poseer.

El amor maternal es un tema muy importante en este episodio y es lo que le aporta ese tono hondo. Es casi enternecedor enterarnos que la noche de su asesinato, KItty se la pasó escribiendo en una servilleta posibles nombres para su bebé. Casi tanto como ver a la pobre Anna tratar de recuperar a su hija. El episodio de Jane y su madre, aunque un poco desgajado de la trama principal, es muy intenso. Me chocó saber que la Jane del libro es una criatura fría y cerebral cuyo único afecto es su hermana Ruth.

Por otro lado, tenemos la tremenda evolución de Phryne Fisher. En el segundo episodio de la serie “Murder in the Ballarat Train”, Phryne petulantemente se niega a acompañar al Inspector a interrogar a Jane que ha sido descubierta con las joyas de una mujer asesinada. Miss Fisher anuncia que no le gusta nada que tenga que ver con niños. Sin embargo, al final del capitulo se lleva a Jane a vivir con ella. Y en este episodio será el Inspector Robinson quien le pida a la detective que lo acompañe cuando interroga a las niñas. Ahora es ella la experta en jovencitas.

En el libro, Phryne está preocupada por qué vestido que  llevara al desfile. Leyendo comentarios de lectores de Queen of the Flowers, encuentro los adjetivos” fría” y egoísta” aplicados a la detective. Lejos está esa imagen de la Miss Fisher televisiva que sinceramente espera mejorar las vidas de sus alumnas, que se le quiebra la voz cuando encuentra el cadáver de Kitty y que le pide al acalde que cancele el Desfile de las Flores por respeto a la niña asesinada.

(abc.net.au)


Cuando, en medio de tanta investigación, aparece la madre de Jane, la detective no puede ocultar su desazón. Como muchas, ha descubierto que nunca podemos ser realmente madres de hijos ajenos. El momento cumbre del episodio es cuando la Honorable Miss Fisher descubre que Jane ha huido. Creyéndola junto a la desaparecida Rose, va a la Mansion Weston muy descompuesta  “¡Estoy buscando a mi hija!” grita. Fue en este capitulo que noté que todas las mujeres, sin importar edad o clase social hablan con voz suave, lo que es muy agradable y poco común en nuestra era de “hablar fuerte”. (¿En que momento comenzamos a asociar nuestra  emancipación con aullidos simiesco?) Phryne solo grita cuando es necesario.

También sorprendió el uso de la palabra “daughter” en vez de “ward” (pupila). Resulta significativo que Phryne en su desesperación se refiera a Jane como “mi hija” a pesar de que mentalmente ya  decidió que nunca podrá reemplazar a su verdadera madre.

(go.sky.com)


Factor Jack Robinson: En un episodio tan agitado, hubo poca oportunidad de interactuación romántica entre los detectives, pero conmueve esa caballerosidad añeja del Inspector que no quiere que Miss Fisher se entere de los detalles del maltrato que KItty sufrió antes de ahogarse. Cuando Jack traduce la inscripción de la insignia de Derek nos enteramos que sabe latín. Miss Fisher también, pero ella estudió en un internado suizo. ¿Enseñaban latín en las escuelas públicas de la Australia de entonces?

Para rescatar a Jane, Jack nuevamente abre una puerta a patadas (bueno supongo que si eres campeón de ciclismo tienes piernas fuertes) ¿Y qué pasó con el “No bebo. Estoy de servicio"? Cuando Jack y Hugh visitan al abuelo de Rose, éste les ofrece un licor que hasta yo rechazaría (hay unas cosas oscuras  que parecen moscas flotando en la botella). Hugh discretamente vacia su copita en un macetero, pero su jefe se mete el licor entre pecho y espalda sin pestañear.

(ctcchannel.files.wordpress.com)



El modelito de la semana. No es algo que usaría yo para la playa y no me gusta el rojo, pero esta túnica con duster (guardapolvo) en seda cobriza se ve muy elegante. Bonito detalle el ribete de brocado en el duster, en el borde del vestido y en el escote cuadrado. Como siempre, Phryne  combina su traje con un cloché en el mismo tono y no hay que olvidarse de la sombrilla para defenderse del sol. En este episodio también tuvimos oportunidad de ver como se vestían las quinceañeras de aquellos tiempos.

Guantes y bolso también en tonos granate(tumblr.com)

6 comentarios:

  1. Me pillas desprevenida, no tenía ni idea de la existencia de esta serie. Cierto que aquí en España no emiten actualmente nada de las antípodas, sólo recuerdo las series de mi niñez Heartbreaker y Skippi el canguro. Ya ves que nivel tenemos y eso que hablo de la tele por cable, no digamos en abierto. Acabo de revisar y Miss Fisher's... estaba colgada en seriesyonkis, la gran videoteca online española, pero desgraciadamente ha suprimido todos sus enlaces hace cosa de 3 semanas, los internautas aún estamos llorando su pérdida debido a la gran cantidad de material que había.
    Voy a off topiquear un poco..¿has visto los Oscar? Este año de las grandes nominadas sólo he visto Gravity así que no puedo ser muy objetiva. Tengo ganas de ver Philomena y Nebraska.
    No he visto El lobo de Wall Street pero DiCaprio no me suele gustar, es buen actor pero me pasa como con Brad Pitt que veo al actor en pantalla y no al personaje. Bien merecido para mi el Oscar a Mathew M. ya por su papel de Cohle en TD se merece llevarse todos los Emmy este año, aunque la serie haya pegado un bajón importante estos 2 últimos capítulos. ¿Sabías que la tal Lupita está con mi adorado Fassbender? Muy guapa la chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo creer. Suprimieron seriesyonkis? ¿Por que?
      Debido a mis escasos recursos, y a mi condición de ermitaña de los paramos (en este pueblo ni hay cine) no voy al cine y ya sabes no bajo nada para no incomodar a Cersei.
      La vedad es que hace una década que siento que el cine de Hollywood es un fracaso y este año no me interesa ver ninguna de las pelis nominadas. Me vi la entrega de los Oscares, porque es una tradición que mi hermano siempre me llama desde NY (el es un cinéfilo obsesivo) para que sigamos la ceremonia por teléfono. Muy bonitos vestidos, pero el evento estuvo soporífero. Yo si recuerdo entregas súper emotivas y de comerse las uñas, pero esos eran tiempos de buen cine. Igual me alegro muchísimo que Poncho Cuarón se haya llevado un Oscar por mejor director. Y también Matthew M. porque ya era hora que le reconocieran su talento.
      Noo, no sabía que Lupita era lo nuevo de Fassbender. Estoy bien desligada de los chismes de la farándula

      Eliminar
    2. No se sabe aún muy bien el motivo del cierre. Se comenta que por temas judiciales pero aún está por ver. Puede ser que los administradores hayan recibido algún tipo de suma importante para su cierre. Pero siempre hay alternativas :)

      Eliminar
    3. Me imagino. Este tipo de medidas promueve alternativas especialmente hoy día que todo se baja y se copia.

      Eliminar
  2. Te vas a enfadar porque hoy estoy off- topiqueando de lo lindo....¿Has visto las críticas de la nueva película de Kit Harington? En Rotten tomatoes son totalmente devastadoras y no sólo con la película sino con la incapacidad/ inexpresividad de Kit. Así que no somos las únicas que pensamos que es un actor muy limitado. Personalmente creo está destrozando el personaje de Jon Snow y que conste que a mi el chico no me cae mal, parece buena gente en las entrevistas
    D&B comentaron que estuvieron dudando hasta el último momento entre Iwan Rheon (que interpreta a Ramsay Bolton) y Kit. Iwan parece mejor, a mi por lo menos me da miedo en su papel de sádico Bolton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata Elle, este es un sitio para los maullidos off-topics, asi que dale nomas. Si, si me entere. Pobre Kit, pero es qué empeño en ponerlo de prota. Se lo merecen. Otra cosa, el filme quería se como un nuevo Titanic y no da la talla, aparte del protagonista.
      Yo he visto a Ian en “misfits” (serie que no recomiendo para nada) y es el único simpático del grupo. Jon Snow es un gran personaje y Kit lo ha disminuido totalmente.

      Eliminar