miércoles, 12 de marzo de 2014

Downton Abbey: Especial de Navidad 2012


Para abrir el apetito, antes de la cuarta temporada de “Downton Abbey”, Film &Arts ofreció el especial navideño. Los Crawley en pleno (sans Tom) parten de cacería a Escocia, con una Mary en avanzado estado de embarazo. Branson queda a cargo de la perra, del castillo y del servicio y, como era de esperarse, se mete en problemas.


En Las Highlands

Los amargados Flintshire (sensacine.com)
Lord Grantham y familia van al Castillo de Duneagle a visitar a su prima Lady Flintshire, la mamá de la aturdida Rose de la temporada pasada. Lady Susan se lleva pésimo con marido e hija,  lo que afecta la armonía de la visita. Lady Violet no puede ponerse del lado de su sobrina ya que es obvio que Susan no sabe manejar ni a Rose ni a Lord Flintshire.

"Mejor no me meto" piensa Lady Violet.

Eventualmente se descubre que Lord “Shrimpie” (“camaroncito”) se gastó toda la plata familiar y hasta perdió su castillo. Por eso todos tienen que irse a la India a esconder su pobreza. ¿Qué pasa con estos nobles ingleses que no saben cuidar su patrimonio?

"Shrimpie, deberíamos formar un club para "torpes en los negocios"(tv.uk.msn.com)


Edith invita a una velada en Duneagle a su jefe-novio Michael Gregson, con gran incomodidad de Mary. Entiendo que no quiera ver a su hermana liada con un casado, pero noto cierto esnobismo en su desagrado por Michael. (Acabo de ver el capítulo de nuevo y noto que Mary no sabe que Gregson es casado. Entonces, por qué no le gusta?)

Los Bates y su luna de miel escocesa (refinery29.com)


En cuanto a lo que pasa debajo de as escaleras, tenemos a Bates y Bates (toda una discusión de si a Anna deberían tratarla por el apellido de su marido) aprovechando el viaje para que sea su luna de miel. Moseley se emborracha y hace el oso delante de criados y patrones en una fiesta de esas escocesas con mucha gaita y mucho whisky, pero el escándalo mayor lo da O’Brien. Se las arregla para que Lady Susan despida a su doncella y se lleve a la más malévola de Downton Abbey a la India (a morder cobras seguramente). ¡Pobre Lady Cora! Ahora tendrá que peinarse sola.

A Moseley le da por bailar. Solo le falta el pandero (talent.paperblog.com)


En cuanto a Rose, tiene suerte, los Grantham se harán cargo de ella y la presentarán en sociedad. Se veía venir. No se puede hablar de la alta sociedad británica de entonces sin mencionar a las Bright Young Things. Las Hermana Crawley (una muerta, una casada y otra solterona) no califican para ese titulo, así que Rose se vuelve un personaje importante. No me cae bien, ni me interesa pero me encanta  la oportunidad de ver su Presentación en la Corte, y otras actividades de la Season londinense.

Tanto ajetreo le trae contracciones a Mary, que junto a Anna, regresa a Downton. Allá da a luz a un niño ayudada por su suegra y por el Dr. Clarkson.

Los Crawley y el pequeño George


Una muerte anunciada

Alguien que no debería tener carnet de conducir (smittenbybritain.com)

Toda la  Inglaterra “downtoniana” sabía antes de este especial que Dan Stevens dejaba la serie. Aun así, la muerte de Matthew Crawley resulta un shock para todos los seguidores del show... Tras visitar a su hijo recién nacido, Matthew regresa a Downton. Esta tan contento tras el volante mirando pajaritos que no ve un camión que se aproxima… Que descanse en paz un gran personaje y una gran caracterización.

“Downton Abbey” comenzó con una muerte: la de Patrick, el presunto heredero al  titulo y a la Abadía. En el primer capitulo también fallece el primer amante de Mary. En la segunda temporada murió Lavinia. Luego muere Sybil. Ahora Matthew. Si sigue así, “Downton” va a tener más muertos que “Juego de Tonos”.

Alternando con la mucama
"Vine a traerle sus camisas" (radiotimes.com)

Mientas sus parientes políticos vacacionan en Escocia, Branson intenta encontrar su lugar en el castillo semi vacio. Confundido con su nueva identidad, y sintiéndose solito, casi cae en las redes de Edna, la nueva mucama. Después de perseguirlo por todos lados, la muy ladina se le mete al cuarto y...lo salva Mrs. Hughes que se da cuenta del interés de la criada. A Edna la mandan a hace las maletas y como todos en casa, Branson busca consuelo en la maternal ama de llaves. Termina llorando por su Sybil, por su soledad y por no saber cuál es su sitio en el mundo.



A propósito, mucho revuelo en las redes sociales por la escena en que Alan Leech sale sin camisa. Es increíble que Downton Abbey tenga tan buena acogida sin tener que mostrar carne a cada rato, ni hacer hincapié en la fórmula sexo-violencia. Apruebo esa reticencia, pero caigo en que es uno de los pocos programas que sigo donde no tengo “chongo”. No encuentro a ningún hombre muy atractivo. Tal vez Thomas. No seria mi primer chongo gay.
(tumblr.com)

Viejitas, pero bonitas
Cuidado, Mrs. Patmore. Ese gordito no es de fiar (shows.stv.tv)

Fue un episodio en que las maduritas tuvieron su momento romántico. A Mrs. Patmore le sale un cortejante, un tal Mr. Tufts que la invita a la feria del pueblo y ahí ella descubre que el gordito es una buena pieza, mujeriego como el solo y únicamente interesado en los dones culinarios de la cocinera.

Isobel infla un globito, pero "desinfla" al Dr. Clarkson (downtonabbeyonline.com)


Otra a la que Cupido persigue es Isabel Crawley. El Dr. Clarkson por fin se decide, pero antes de que se le declare en  la feria, Isobel diplomáticamente le hace saber que no está para romances. Ellos hacen mejor pareja en la sala de partos que en el boudoir.

Acto heroico de Thomas Barrow
Está bien bueno este Barrows.

Tengo la impresión de que este año, mis personajes favoritos serán Edith, Lady Violet y... ¡Thomas! Tras dos capítulos, el chico malo de debajo de las escaleras hace meritos, sin dejar de lado su sardónica malevolencia. En la feria, Jimmy gana algún dinero en los juegos. Lo ven unos ladrones y lo siguen para asaltarlo. ¿Quien podrá defender al pobre Jimmy? ¡El Chapulín Barrow! Pobre Thomas, queda bastante apaleado, pero tiene la alegría de ver a Jimmy visitarlo esa noche y ofrecerle su amistad. Eso si, sin cariñitos.



Factor Upstairs Downstairs
En el episodio “A Sudden Storm”, la cocinera de Eaton Place, Mrs. Bridges, tenía también un pretendiente que al final resultaba tan pelafustán como Tufts.

Modelito de la semana
(formulatv.com)

 Tuvimos la oportunidad de ver a Mary lucir modas maternales. Aunque tal cosa como ropa maternal no llega a existir sino hasta los 30’s, y hasta los 60’s consistía únicamente en blusones y faldas, Mary tiene suerte. La moda de su época va por prendas sueltas con cortes bajos en la cadera o el ruedo, lo que le permite lucir el último grito, a pesar de la panza. Fíjense en los tacones de Mary. Totalmente anacrónicos en una embarazada de la época. Eso de "preñadas y con tacones" es invento del Siglo XXI.

(tumblr.com)


Sin embargo, mi modelo favorito es este traje de noche de Rose. Esa seda hindú (crinkled silk) es exquisita, lástima que ya casi no se usa sino es para blusas, y el color azul (en la foto se ve azul grisaceo, en mi pantalla  de televisor se ve azul violeta)  le sienta de maravilla a las rubias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario