viernes, 14 de marzo de 2014

Downton Abbey 04 x01


La muerte de Matthew ha dejado destrozadas a su madre y a su viuda, pero ambas viven su duelo en esferas separadas, y solo los sirvientes pueden devolverlas al reino de los vivos. Lady Edith se involucra cada vez mas con su jefe casado y Carson y Branson ven reaparecer rostros de su pasado.

El luto no les sienta a las Crawley

(hypable.com)


La viudez deja a Lady Mary en estado catatónico. Ni de su hijo se ocupa. Robert se aprovecha (si, ese es el verbo indicado, Hasta su madre le reprocha su actitud) para dar marcha atrás con todos los planes de reforma de su difunto yerno. Su excusa es que él tiene que hacerse cargo del patrimonio de su nieto, y Mary, al ser solo la viuda de un heredero y madre de otro, es un cero a la izquierda.

Branson, desesperado al ver trunco el sueño de Matthew, recluta los servicios de Carson. Al comienzo, es una mala idea. Lady Mary pone en su lugar al mayordomo, es igual de altanera con la abuela (que comparte la visión de Branson), y monta una pataleta en la mesa. Me imagino que eso es lo que llaman una “mujer fuerte”. Por fin, reacciona. Pide disculpas a Carson, tiene su llantina, y se presenta en la cena de los arrendatarios demostrándole a su padre que no es fácil de atropellar.


Isobel también tiene un periodo de abstracción de la realidad. Es normal, el dolor nos vuelve egoístas. Le dice a Edith que al perder a su único hijo “ya no es madre” y por lo tanto no ve propósito a su vida. “Es abuela” le recuerda Edith. Tampoco puede mucho hacer ahí la Señora Crawley, ya que la Ogro-Nanny de George no la deja ver al nieto (hablaremos de Ogro-Nanny más adelante).



Finalmente, Mrs. Hughes la obliga a salir de su dolor haciéndose cargo del Sr. Grigg, ex compañero de vodevil de Carson que atraviesa una época difícil. Como siempre Isobel encuentra consuelo en ayudar a otros.

Sería cruel de mi parte decir que no sentí lástima por Mary, su perdida es terrible, ¿pero había necesidad de hablar con voz lúgubre y llamar a su hijo “pobre huerfanito”? Siempre tiene que ser tan exagerada en sus tragedias. Siempre actuar como si tuviera el monopolio del sufrimiento universal. Siempre tan incapaz de pensar en los demás. Cuando lloraba con Mr. Carson, no pude evitar recordar una escena parecida apenas un capitulo antes. Mucha más compasión me inspira Tom que su cuñada.



Lady Cora consigue doncella

(digitalspy.co.uk)


¿No les dije que volveríamos a ver a Edna? Sintiéndose culpable porque su madre le robo la doncella a Cora, Rose se pone a buscar en la villa una reemplazante. Encuentra a Edna que está esperando la oportunidad de regresar a la Abadía. Debido a que Tom suplicó a Mrs. Hughes que le diera a Edna una carta de recomendación, Cora la contrata. La dichosa carta se vuelve en contra de Tom. Ni Mrs. Hughes ni Carson pueden decirle la verdad a la Condesa ya que tendrían que contarle de la escapada del yerno. Habrá que aguantarse a la lagarta en casa.

Lady Violet  se involucra con el servicio

(pbs.org)

El caso Moseley me rompió el corazón. Ósea se muere el amo y hasta a un perro se le encuentra otro dueño, pero no al valet de Matthew. No culpo a Isobel porque concia poco al criado. Pero los Moseley han servido a los Grantham por dos generaciones. Era el deber de Mary ocuparse del futuro del valet de su difunto marido, pero ya se sabe, está en plan de Dolorosa. Es Lady Violet quien intenta colocar a Moseley en el servicio de su amiga, Lady Shackleton. Plan que fracasa debido a los estúpidos celos del mayordomo de la Dowager. Espero que Violet despida a Spraggs (por odioso y por mal actor) y se quede con Moseley como mayordomo.

¿A Alemania los boletos?



La vida continúa y Edith debe atender su dilema sentimental. Incomoda esa escena  en que Edith sube la escala de la Abadía con su tarjeta de Día de San Valentín en mano y se encuentra con la Viuda Negra. Imposible para Mary no hacer un comentario en tono sarcástico. Por años le ha refregado a sus pretendientes en la cara a Edith. Fue ella quien impidió que Edith se casara antes de la guerra, y ahora viene a reprocharle a su hermana solterona un minuto de felicidad.


Edith va a Londres a encontrarse con Michael. Este tiene buenas noticias. En Alemania se puede divorciar. Se hará ciudadano alemán y se instalará en ese país. Edith se conmueve al ver lo que está dispuesto a hacer para casarse con ella. Se atreve a pedirle que la bese en público.
(hautetalk.com)


Lo cierto es que si la vida de Edith se va a dividir entre comprar artefactos eléctricos para la cocina, poner anuncios en periódicos e involucrarse en los proyectos filantrópicos de la abuela, mucho mejor que se vaya a Alemania. Aparte que debe seguir escribiendo.

Acto heroico de Thomas Barrow

(kctcs9.org)

Se los dije, Thomas sigue haciendo meritos. En este episodio se enfrenta a Nanny West encargada de Master George Crawley y Miss Sybby Branson. Descubrimos que las niñeras, en la estructurada escala social británica, tenían un ámbito propio por debajo de los amos, pero encima de los criados. Solo que Thomas no va a dejar a ninguna Nanny pasarle por encima. Y ya tienen su primer encontrón cuando la Nana le prohíbe acariciar a Sybby.

(awesomedl.ru)


Vale decir que Nanny West con su cara de facocero y actitud arrogante cae pésimo. Aparte que me dio ternura que Tommy recordara a Sybil y quisiera transferir el cariño que sintió por ella a su hija.

(hautetalk.com)


Hay conciencia que Mr. Barrow le ha tomado inquina a la niñera y por eso se atreve a advertirle a Cora que la mujer está siendo negligente con los niños. Pero hay algo de bruja de nariz ganchuda en la Nanny West (comparte el mismo apellido con a Bruja Mala del Oeste) y como a Barrow, me desconcierta que prive de alimento a la niña.

Algo que admiro en Lady Grantham es que no es típica mamá inglesa (ni americana ricachona de ese tiempo). Escucha al ayuda de cámara y va a investigar. Hiela la sangre, escuchar junto a Cora, como Nanny West mima a George y maltrata verbalmente a Sybby llamándola “hibrida” e “Hija de chofer”.

(starpulse.com)


 Cora es demasiado refinada para caerle a golpes a la engendro. Le ordena que haga las maletas y que no se vuelva a acercar a los niños. “Sus valores no tienen lugar en ningún hogar civilizado” le dice sin levantar la voz. Ella misma pasa la noche con sus nietos. Y qué gran dama es agradeciéndole a Thomas que la haya puesto en aviso.

Factor Upstairs, Downstairs
(youtube.com)

Me recordó este episodio de Nanny West al cap. “Out of Everywhere” de UD. Elizabeth regresa a Eaton Place, con Lucy su hija adulterina. Su madre consigue que Nanny Webster, ex nana de sus hijos (y de la propia Marjorie) venga a hacerse cargo de su nieta. Esto desilusiona a Sarah (el equivalente a Barrow en la Mansion Bellamy) que quería ser niñera. Pronto se da cuenta que Nanny Webster es un Matusalén con faldas, demasiado vieja para el trabajo  y no puede hacerse cargo de la niña. 

Sarah intenta hacérselo saber a la madre de Lucy, pero Elizabeth siente menos interés por su hija que Mary por George. Le dice petulantemente a Sarah que no tiene tiempo, que está todavía frágil. “No sabes lo agotador que es tener un hijo” Y Sarah que acaba de parir un niño muerto le dice “si, Señora, si lo sé”. Ahí Elizabeth reacciona y consigue que su madre despida a Nanny Webster.

Modelito de la semana


Este vestido verde ha dado tanto que hablar como el que usó Kiera K. en “Atonement”. Hay quien lo ha encontrado feísimo. A mi me encantó el color y como lo lleva Edith. Es una hechura que reaparecerá en los años “60’s” en que filmes como “Thoroughly Modern Millie” ponen de moda a Los Locos 20’s. Falda atrevida en seda verde (con MaryJanes haciendo juego). Noten la apertura frontal ribeteada de volantes, pero lo llamativo es la parte alta que deja los hombros al descubierto y que tiene un patrón con motivos un poco Art Nouveau y otro de influencia egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario