domingo, 23 de marzo de 2014

Amazonas Rurales: las mujeres de Lark Rise y Candleford.




Recientemente leía un post en Nuestro Rincón de Lectura sobre el significado del termino “amazonas” que va mas allá de guerreras y abarca mujeres líderes, poderosas capaces de tomar decisiones que afecten la vida de su comunidad. Eso me llevó a preguntarme qué series de televisión  (que sigo) presentan más “amazonas”  de ese tipo, las que llevan otra clase de armadura. Curiosamente, la serie con más caudal de poder femenino es un humilde period piece británico llamado  “Lark Rise to Candleford”.

(wayfaringgirl.blogspot.com)


Esta serie sin grandes pretensiones está basada en una trilogía homónima, escrita en los años 30’s por Flora Thompson. Flora Timms nació en una aldea de Oxfordshire llamada Juniper Hill (que inmortalizaría como Lark Rise en sus novelas). El golpe de suerte de la joven campesina fue hallar empleo como cartera en una oficina de correos lo que la sacó de un mundo rural antiguo, pero estrecho en posibilidades.


En 1907, Flora, casada ya con Walter Thompson y madre de un hijo, descubre el mundo de la lectura gracias a la biblioteca local. Enamorada de sus lecturas comienza a escribir cuentos y artículos. A fines de los 30’s, se atreve a novelizar sus experiencias juveniles de cartera y su infancia rural. Su relato tiene un tono elegiaco ya que ese mundo campestre de Juniper Hill/Lark Rise ha dejado de existir como también sus habitantes. La Señora Thompson intentó homenajear a gente de su pasado, sobre todo a muchos de sus contemporáneos que cayeron durante la Gran Guerra, incluyendo su hermano Edwin (Edmond en sus libros).


Las tres novelas que componen la saga de Flora Thompson fueron publicadas entre 1941 y 1943. Eventualmente aparecerían como trilogía. En 1945, la autora publicó un último volumen, un esfuerzo mediocre que no estaba a la altura de su anterior trabajo y por eso no forma parte de la saga. Ya para entonces, Flora Thompson había perdido su deseo de escribir. La muerte de su hijo menor durante la Segunda Guerra Mundial la dejó destrozada. Murió en 1947, víctima de un ataque cardiaco.



“De Lark Rise a Candleford” es la historia de Laura Timmins. Nacida en Lark Rise en el seno de una familia humilde, Laura no es como las otras aldeanas. Sus progresistas padres, el orgulloso artesano Robert y la luchadora Emma, la instan a superarse. El momento clave en la vida de Laura llega a los dieciséis años, cuando una prima de su madre, la sin par Dorcas Lane, le ofrece empleo en su oficina de correos en la cercana ciudad de Candleford.

La vida de Laura cambia, al irse a vivir con Dorcas. Candleford es un pueblo con ínfulas de ciudad que mira con desprecio a Lark Rise. Laura se irá puliendo y educando en ese espacio urbano, pero no dejará de sentir orgullo por sus raíces campesinas. Los libros siguen la evolución de Laura a través de tres años en los cuales ella crece, se vuelve mujer, sufre sus primeras penas de amor y aprende a vivir. A través de los ojos de la joven cartera conocemos a los habitantes de ambos pueblos, sus tragedias, sus alegrías y vemos como el mundo provinciano ingles va cambiando a medida que muere el siglo XIX.



Aun siendo Laura  la protagonista, su mayor misión es fungir como narradora y la vemos anotar  en su diario lo que presencia. La verdadera protagonista es su prima–patrona Dorcas Lane. Dorcas es una mujer singular, absolutamente independiente económicamente, lo que era poco común en las mujeres de clase media de entonces. Su padre  le legó una oficina de correos y una herrería, lo que la convierte en una de las personas más influyentes y adineradas de Candleford,  sin necesidad de tener un hombre que la represente.

Dorcas es manipuladora, le gusta entrometerse en los asuntos del pueblo, y un ex novio la describe como “alborotadora profesional”. Es muy lista para enfrentarse a los hombres en un mundo masculino, pero se las arregla para vencerlos apelando a las leyes (aunque a veces tenga que inventarlas), o con astucia, o simplemente usando sus encantos femeninos.

A pesar de leer a Darwin, ser la primera en montar bicicleta en Candleford y de postularse para un puesto de concejal, es muy femenina, amiga de comodidades, de la moda y afeites, y tiene un apetito fenomenal (“mi única debilidad” como admite).



Dorcas es amiga y mentora de Laura, lo que hace que su prima Emma, madre de la chica, llegue a ponerse celosa. Ambas desean lo mejor para la carterita, pero sus puntos de vista a veces chocan confundiendo a Laura y haciéndola sentir culpable por no seguir los consejos contradictorios de sus dos figuras maternas.
Laura y sus figuras maternas
Dorcas no es la única mujer fuerte de este mundo rural que intenta ponerse al día con los progresos alcanzados al final de La Era Victoriana. También tenemos a las Hermanas Pratt, dueñas de la tienda de modas del pueblo. Ruby  y Pearl son refinadas, chismosas, arribistas, y están llenas de ambiciones que muchas veces colisionan con las de Dorcas y su gente. Aun así son sensibles y humanas, capaces de ir hasta la despreciada Lark Rise para ayudar durante una epidemia.

Ruby y Pearl (bbc.co.uk)


En Lark Rise hay un muestrario de matronas luchadoras como Emma Timmins, tratando de sacar adelante a sus hijos y de mantener una relación amónica con su orgulloso y temperamental marido. También está Queenie Turrill, amiga de abejas, guardiana de la historia de Lark Rise y conocedora de secretos milenarios que la hacen un poco bruja (de Queenie hablo más en este articulo). Finalmente tenemos a Caroline Arless, una diosa de la fertilidad, madre de muchos hijos que podrían ser más si no fuera porque su marido (que la apoda “una fuerza de la naturaleza) es marino mercante, o porque Mrs. Arless suele pasar temporadas a la sombra debido a su amistad con lo ajeno.

Caroline y parte de su prole (larkrisetocandleford.weeby.com)


Aunque la serie describe un mundo campesino semi feudal donde el squire, Sir Timothy (gran amor de la juventud de Dorcas) impone la ley y donde las chicas aldeanas no tienen mayor opción que casarse, dedicarse al campo  o entrar al servicio domestico, se van abriendo nuevos caminos para las mujeres. Tal como Dorcas es pionera en la política, Laura encuentra una carrera en el correo y su madre también cambia su hogar para dar clases como maestra sustituta. En cuanto a la tímida Margaret, esposa del cartero Tomás Brown, es una revelación para todos cuando demuestra sus aptitudes para el cricket.

Ni la nieve detiene a Laura de su entrega de cartas (theguardian.com)


Una metáfora que usa la serie para mostrar la independencia femenina es la ropa. Su tienda de modas ha permitido que Las Señoritas Pratt no sean solteronas indigentes. En la última temporada, Miss Pearl contrata a una magnifica costurera que pretende revolucionar el guardarropa femenino eliminando corsés y otras prendas incomodas para que la mujer se mueva libremente.

En la Tercera Temporada conocemos a Lily, una labriega temporera que es la única mujer que consigue admisión a la taberna de Lark Rise, un santuario de machos. Eso debido a que Lily viste pantalones, fuma pipas y repudia todo lo femenino. Y en la última temporada, para ser parte de un equipo masculino de cricket, Margaret Brown experimenta a vestirse de varón. Dentro de los pantalones de su marido, Margaret encuentra una seguridad en si misma que nunca ha tenido.
(exoticandirrational.blogspot.com)


Aun en terrenos típicamente “femeninos” como el hogar, la maternidad y el amor, estas amazonas rurales demuestran su poder y se alejan del cliché de la sumisa dama victoriana o del “ángel domestico” de Virginia Woolf.
(pinkofperfection.com)


Queenie nunca ha tenido hijos, pero su casa es siempre refugio de huérfanos y niños ajenos. Dorcas Lane termina adoptando al hijo de un ex novio. Eso no impide que tenga tiempo para el amor. En cada temporada, Miss Lane tiene un nuevo romance, compitiendo así con la joven Laura en cuál atrae más pretendientes. Solo que Dorcas maneja sus relaciones románticas como todo en su vida, con las riendas en la mano.
¿Será Gabriel el último amor de Miss Lane? (Pinterest.com)


Ricas y pobres, las protagonistas de esta serie enfrentan a su manera su naturaleza femenina. Queenie Turrill nunca se casó y ha convivido con Twister por medio siglo. En la Tercera Temporada asistimos a su boda, porque nunca es tarde para festejar tan longevo amor. En esa misma temporada,  vimos por fin casarse a Thomas Brown con Miss Ellison, la hija del difunto vicario. Pero Los Brown sufren cuando un ansiado hijo no aparece en sus vidas.

Los Esposos Brown (pinterest.com)


No son los únicos, Lady Adelaide, la mujer más poderosa de la región, sufre debido a su esterilidad y llega a intentar adoptar a una gitanita. Los Brown hayan una salida a sus sentimientos paternales criando a una perrita como si fue una niña. Eventualmente, Adelaide y Margaret quedarán embarazadas como tributo a su generosidad y espíritu maternal. Por otro lado, Los Timmíns se llevan una sorpresa cuando su Laura les recomienda "unos folletos" de planificación familiar, eso después que Emma cree estar nuevamente embarazada.

Los Brown y su perrita (pinterest.com)
Otra sorpresa de “Lark Rise a Candleford” es ver como se rompe con el arquetipo de la solterona solitaria. Dorcas vive de amor en amor, y Ruby Pratt se enfrenta a su controladora hermana, para irse a vivir a Pontefract cerca de su novio, el dueño de una empresa funeraria. Lo divertido es que cuando Ruby se harta de su novio, regresa tranquilamente a Candleford, sin que su reputación se haya dañado. Su hermana, la estiradísima Miss Pearl tampoco deja pasar el amor aunque tenga que vivir una relación prohibida con un policía casado.

Las cuatro temporadas de “Lark Rise to Candleford” fueron un éxito de audiencias. Una inmensa sorpresa se llevaron sus fieles seguidores cuando, y sin explicación plausible, cancelaron la serie. La serie dejó un grato recuerdo en su audiencia angloparlante, pero no llegó a ser difundida en el resto del mundo. Por eso  es un gusto que la señal “Europa, Europa” esté presentando este año la Tercera y Cuarta Temporada de “De Lark Rise a Candleford” todos los miércoles y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario